Una visita a una de las grandes ciudades en los mundos de D&D (Aguas Profundas, La Ciudad Libre de Falcongris, o incluso la misteriosa Sigil, la Ciudad de las Puertas) abruman los sentidos. Voces conversan en incontables lenguajes diferentes. Los aromas al cocinar en docenas de cocinas diferentes se mezclan con los olores de calles abarrotadas de gente y su deficiente higiene. Construcciones en multitud de estilos arquitectónicos muestran los diversos orígenes de sus habitantes. Y la propia gente (gente de varios tamaños, formas y colores, vestidos en un deslumbrante espectro de tonos y estilos) representa a muchas razas diferentes, desde los diminutos medianos y robustos enanos hasta los majestuosamente bellos elfos mezclándose entre una variedad de etnias de humanos.
Dispersos entre los miembros de estas, las razas más comunes, se encuentran los verdaderamente exóticos: un pesado dracónido aquí, abriéndose paso entre la multitud, y un astuto tiefling allí, al acecho entre las sombras con diablura en sus ojos. Un grupo de gnomos ríen mientras uno de ellos activa un inteligente juguete de madera que mueve según su propia iniciativa. Semielfos y semiorcos viven y trabajan junto a los humanos, sin pertenecer del todo a las razas de cualquiera de sus padres. Y allí, bien alejado de la luz del sol se encuentra un solitario drow (un fugitivo de la subterránea expansión de la infraoscuridad, intentando construir su propio camino en un mundo que teme a los de su especie). El Manual del Jugador contiene más información acerca de estas razas poco comunes.

Eligiendo raza

Los humanos son la más común de las gentes en los mundos de D&D, sin embargo, ellos viven y trabajan junto a enanos, elfos, medianos y otro sin fin de especies fantásticas. Tu personaje pertenece a una de estas gentes. No todas las razas inteligentes del multiverso son apropiadas para ser controladas por un jugador. Enanos, elfos, medianos y humanos son las razas más comunes para producir la clase de aventureros que conforman el típico grupo. Otras razas y subrazas son menos comunes como aventureros.
Tu elección de raza afecta a muchos aspectos diferentes de tu personaje. Establece las cualidades fundamentales que existen durante toda la carrera de aventurero de tu personaje. Cuando tomas esta decisión, ten en mente el tipo de personaje con el que quieres jugar. Por ejemplo, un mediano podría ser una buena opción para un ladrón sigiloso, un enano para un duro guerrero y un elfo puede ser un maestro de la magia arcana. La raza de tu personaje no solo afecta a tus puntuaciones de característica y rasgos sino que también proporciona las indicaciones para construir la historia de tu personaje. Cada descripción de raza en este capítulo incluye información para ayudarte a interpretar un personaje de esa raza, incluyendo personalidad, apariencia física, rasgos de sociedad y tendencias de alineamiento para dicha raza.
Estos detalles son sugerencias para ayudarte a pensar sobre tu personaje; los aventureros pueden desviarse ampliamente de la pauta de su raza. Vale la pena considerar porqué tu personaje es diferente como forma útil para reflexionar acerca del trasfondo y personalidad de tu personaje.

Rasgos raciales

La descripción de cada raza incluye rasgos raciales comunes a los miembros de esa raza. Las siguientes entradas aparecen entre los rasgos de la mayoría de las razas.

Incremento de puntuación de característica

Toda raza incrementa una o más puntuaciones de característica de tu personaje.

Edad

La entrada de edad indica la edad a la que un miembro de la raza es considerado adulto, así como la esperanza de vida de dicha raza. Esta información puede ayudarte a decidir como de viejo es tu personaje al comienzo de la partida. Puedes elegir cualquier edad para tu personaje, la cual podría proporcionar una explicación de algunas de tus puntuaciones de habilidad. Por ejemplo, si juegas con un personaje joven o muy viejo, tu edad podría explicar una fuerza o constitución particularmente baja mientras que una edad avanzada podría considerarse para una gran inteligencia o sabiduría.

Alineamiento

La mayoría de razas tienen tendencias hacia ciertos alineamientos descritos en esta entrada. Estos no atan necesariamente a un personaje, pero considerar porqué tu enano es caótico, por ejemplo, en oposición a una sociedad legal enana, puede ayudarte mejor a definir tu personaje.

Tamaño

Los personajes de la mayoría de razas son de tamaño Medio, una categoría de tamaño que incluye a criatura que son aproximadamente desde los 4 a los 8 pies de altura. Los miembros de unas pocas razas son Pequeños (entre 2 y 4 pies de altura), lo cual significa que ciertas reglas del juego les afectan de forma diferente. La más importante de estas reglas es que los personajes pequeños, tienen dificultades empuñando armas pesadas, como se explica en el capítulo 5.

Velocidad

Tu velocidad determina como de lejos te puedes mover cuando viajas o peleas.

Lenguajes

Por la virtud de tu raza, tu personaje puede hablar, leer y escribir ciertos lenguajes. El capítulo 4 lista la mayoría de los lenguajes comunes del multiverso de D&D.

Subrazas

Algunas razas tienen subrazas. Los miembros de una subraza poseen los rasgos de la raza principal añadiendo los rasgos específicos de su subraza. Las relaciones entre las subrazas varían significativamente entre razas y mundos. En el escenario de campaña Dragonlance, por ejemplo, los Enanos de la Montaña y los Enanos de las Colinas viven juntos como diferentes clanes de la mis12 ma gente, sin embargo, en Reinos Olvidados, viven lejos, en reinos separados y se hacen llamar Enanos escudo y Enanos dorados respectivamente.