Gnomos

Un constante zumbido de ocupada actividad impregna las madrigueras y barrios donde los gnomos forman sus compactas comunidades. Los sonidos más fuertes marcan el zumbido: crujidos de engranajes en movimiento aquí, una pequeña explosión allá, un aullido de sorpresa o de triunfo y sobre todo estallidos de risa. Los gnomos se deleitan en la vida, disfrutando cada momento de la invención, la exploración, la investigación, creación, y el juego.

Rasgos de gnomo

Incremento de puntuación de característica: tu puntuación en Inteligencia es aumentada en 2.
Edad: maduran igual que los humanos, y la mayoría se establecen en su vida adulta alrededor de los 40 años de edad. Suelen vivir entre 350 a casi 500 años.
Alineación: a menudo son buenos. Aquellos que tienden hacia la ley son sabios, ingenieros, investigadores, académicos, inspectores o inventores. Los que tienden hacia el caos son juglares, embaucadores, vagabundos, o joyeros de fantasía. Son de buen corazón, e incluso los más tramposos entre ellos son más deportivos que viciosos.
Tamaño: miden entre 3 y 4 pies de alto y pesan unas 40 libras. Su tamaño es pequeño.
Velocidad su velocidad base es de 25 pies.
Visión en la oscuridad: acostumbrados a la vida bajo tierra, tienen una visión superior en condiciones oscuras y borrosas. Ven perfectamente con luz tenue a 60 pies y en la oscuridad como si fuera luz tenue. No se puede discernir el color en la oscuridad, sólo tonos de gris.
Astucia gnomo: tienen ventaja en todas las tiradas de salvación mágicas que dependan de inteligencia, sabiduría y Carisma.
Idiomas: pueden hablar, leer y escribir Común y gnómico. El lenguaje gnómico, que utiliza el código de los enanos, es conocido por sus tratados técnicos y sus catálogos de los conocimientos sobre el mundo natural.

Subrazas

Gnomos del bosque

Incremento de puntuación de característica: tu puntuación en Destreza es aumentada en 1.
Ilusionista natural: Ya sabes el truco de Minor Illusion. La inteligencia es la caracteristica de lanzamiento para ese hechizo.
Hablar con animales pequeños: a través de los sonidos y gestos, puede comunicar ideas sencillas a animales pequeños o de menor categoría de tamaño. Los gnomos del bosque aman a los animales y, a menudo tienen ardillas, tejones, conejos, topos, pájaros carpinteros, y otras criaturas como animales domésticos.

Gnomos de la roca

Incremento de puntuación de característica: tu puntuación en Constitución es aumentada en 1.
Saber del artífice: siempre que se realice una tirada de Inteligencia en Historia relacionada con objetos mágicos, objetos alquímicos o dispositivos tecnológicos, se añade el doble de su bono de competencia, en lugar de cualquier otro bono que se aplicaría normalmente.
Gitano: tienes habilidad con las herramientas del artesano (herramientas de Tinker). El uso de estas herramientas puede dedicar 1 hora y 10 po en materiales para la construcción de un pequeño dispositivo de relojería (CA 5, 1 CV). El dispositivo funciona 24 horas (a menos que se pase 1 hora reparandolo para mantener el funcionamiento), o cuando se desmonta; en ese momento, puede recuperarse los materiales utilizados para crearlo. Puede tener hasta tres dispositivos activos a la vez. Cuando se crea un dispositivo, se ha de elegir una de la las siguientes opciones:
*Juguete de cuerda: Este juguete mecánico puede ser un animal, monstruo, o persona, como una rana, ratón, pájaro, dragón, o soldado. Cuando se coloca en el suelo, el juguete se mueve 5 pies cada turno hacia una dirección aleatoria. Hace ruidos identicos a la criatura que representa.
*Iniciador de fuego: El dispositivo produce una llama en miniatura que se puede utilizar para encender una vela, antorcha, o una fogata. Utilizar el dispositivo requiere su acción.
*Caja de música: Cuando se abre, suena una sola melodía a un volumen moderado. Se deja de reproducir cuando se alcanza el final de la canción o cuando se cierre la caja.