Lanzarote_municipios.svg.png
Lanzarote_municipios.svg.png

"Página personal de <Rubén Mesa Rodríguez>"

Las playas de mi isla "Lanzarote"



ÍNDICE

  1. Introducción
  2. Situaciones Geográficas
  3. Especificaciones de las playas

INTRODUCCIÓN

Alrededor de la isla del conjunto de las macaronesicas encontraremos todo tipo de playas de ensueño, un lugar donde poder perderse y disfrutar del relax que proveen. Macaronesia significa, en griego, "Islas Felices". Ese es el nombre con el que se conoce el área que comprende los archipiélagos atlánticos de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde.
Todos los archipiélagos de Macaronesia tienen origen en volcanes oceánicos. Nunca estuvieron unidos a un continente, sino que las islas surgieron de erupciones submarinas. Durante siglos, incluso después de la conquista española, se creyó que las islas eran las cumbres de las montañas de la Atlántida, el gran continente sumergido del cual habló Platón en su diálogo "Timeo y Critias". Según la leyenda, hace unos 11.500 años Zeus castigó a los Atlantes que descubrieron los secretos de los dioses y, en el transcurso de una sola noche, erupciones volcánicas y maremotos destruyeron la gran isla en un cataclismo de proporciones cósmicas. Las Montañas del Fuego, una serie ininterrumpida de volcanes de 8 kms. de largo, se formaron durante las violentas erupciones de 1730 a 1736 que destruyeron 9 aldeas y enterraron otras 13 en ceniza. "Lluvias de arena ardiente" cayeron sobre toda la isla de Lanzarote y la explosión submarina en el Janubio, creó la Laguna del Janubio actual. Las explosiones llegaron a oírse a centenares de kilómetros de la isla. Se afirma que en 1972 durante la misión del Apolo 17 a los astronautas se les enseñaron fotografías del Parque Timanfaya para indicarles el aspecto que podía tener la Luna.


SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Por toda la isla te encontrarás con espectaculares playas de agua cristalina y arena fina de color blanco, dorado y negro. Destacan según las siguientes zonas geográficas: Para más información véase el siguiente enlace: Folleto

  • Playas del sur:
  • Las playas de Papagayo, Puerto del Carmen y Matagorda.
  • Playas del norte:
  • La playa de Famara es la más impresionante, pero también se encuentran las de Costa Teguise, Arrieta, Caletón Blanco y Orzola.
  • Más al norte:
  • Las playas de la Graciosa



  • Las playas de Lanzarote constituyen una invitación para disfrutar del mar que baña sus orillas, pues la temperatura media anual del agua ronda los 19.5º C. El mar de Lanzarote, generalmente quieto y amable, invita a su disfrute en las numerosas playas que salpican su litoral, pero, también ofrecen otras oportunidades de goce, además del conocido disfrute de playa y sol, a través de los deportes náuticos, o las excursiones marítimas, debido al buen tiempo reinante durante todo el año, a la gran cantidad de horas de sol y a la elevada temperatura media del agua de mar.

    ESPECIFICACIONES DE LAS PLAYAS

    PLAYASPAPAGAYOPTO DEL CARMENMATAGORDAFAMARACOSTA TEGUISEARRIETACALETÓN BLANCOÓRZOLALA GRACIOSA
    Viento y OleajeMedio-bajoBajoMedioAltoMedio-bajoMedioMedio-altoMedioMedio
    AccesoMedioFácilFácilMedio-fácilFácilFácilMedio-fácilMedioMedio-dificil
    ArenaFina-blancaFina-blancaCanelaCanelafina-blancafina-canelaFina-blancaFina-CanelaCanela

    Para más información sobre el tiempo de Lanzarote pinchar aquí